jueves, 19 de febrero de 2015

Redes convergentes
Redes múltiples de múltiples servicios
El teléfono tradicional, la radio, la televisión, y las redes de datos informáticos tienen su propia versión individual de los cuatro elementos básicos de la red. En el pasado, cada uno de estos servicios requería una tecnología diferente para emitir su señal de comunicación particular. Además, cada servicio tiene su propio conjunto de reglas estándares para garantizar la comunicación exitosa de su señal a través de un medio específico.

Redes convergentes
Los avances de la tecnología nos permiten consolidar esas redes dispersas en una única plataforma: una plataforma definida como una red convergente. El flujo de voz, vídeo y datos que viajan a través de la misma red elimina la necesidad de crear y mantener redes separadas. En una red todavía hay muchos puntos de contacto y muchos dispositivos especializados (por ejemplo: computadoras personales, teléfonos, televisores, asistentes personales y registradoras de puntos de venta minoristas).


Redes de información inteligente
La función de la red está evolucionando, la plataforma de comunicaciones inteligentes del futuro ofrecerá mucho más que conectividad básica y acceso a las aplicaciones.
Los diferentes tipos de redes de comunicación en una plataforma representa la primera fase en la creación de la red inteligente de información.
La próxima fase será consolidar no solo los diferentes tipos de mensajes en una única red, sino también consolidar las aplicaciones que generan, transmiten y aseguran los mensajes en los dispositivos de red integrados.
La plataforma de comunicaciones resultante proporcionara funcionalidad de aplicaciones de alta calidad a un costo reducido.

Planificación para el futuro
La velocidad a la que se desarrollan nuevas e interesantes aplicaciones de red convergentes se pueden atribuir a la rápida expansión de Internet.
Creo una amplia audiencia y una base de consumo más grande, ya que puede enviarse cualquier mensaje, producto o servicio.
Como plataforma tecnológica que se puede aplicar a la vida, al aprendizaje, al trabajo y al juego en la red humana, la arquitectura de red de Internet se debe adaptar a los constantes cambios en los requisitos de seguridad y de servicio de alta calidad.
Arquitectura de red
Las redes deben admitir una amplia variedad de aplicaciones  y servicios.
El termino arquitectura de red, en este contexto, se refiere a las tecnologías que admiten la infraestructura ya los servicios y protocolos programados que pueden trasladar los mensajes en toda esa infraestructura.
Existen cuatro características básicas que la arquitectura subyacente necesita para cumplir con las expectativas de los usuarios: tolerancia a fallas, escalabilidad, calidad de servicio y seguridad.
Tolerancia a fallas
La expectativa de que Internet esta siempre disponible para millones de usuarios que confían en ella requiere de una arquitectura de red diseñada y creada con tolerancia a fallas.
Estas redes dependen de enlaces o rutas redundantes entre el origen y destino del mensaje.
Tanto las infraestructuras físicas como los procesos lógicos que redireccionan los mensajes a través de la red están diseñados para adaptarse a esta redundancia.
Escalabilidad
Una red escalable puede expandirse rápidamente para admitir nuevos usuarios y aplicaciones sin afectar el rendimiento del servicio enviado a los usuarios actuales.
La capacidad de la red de admitir estas nuevas conexiones depende de un diseño jerárquico en capas para la infraestructura física subyacente y la arquitectura lógica. El funcionamiento de cada capa permite a los usuarios y proveedores de servicios insertarse sin causar irrupción en toda la red.
Estos desarrollos, junto con los nuevos métodos para identificar y localizar usuarios individuales dentro de una Internet work, están permitiendo a Internet mantenerse al ritmo de la demanda de los usuarios.












Calidad de servicio (qos):
Internet actualmente proporciona un nivel aceptable de tolerancia a fallas y escalabilidad para sus usuarios.
 Las nuevas aplicaciones disponibles para los usuarios en internetworks crean expectativas mayores para la calidad de los servicios enviados.
Las transmisiones de voz y vídeo en vivo requieren un nivel de calidad consistente y un envío ininterrumpido que no era necesario para las aplicaciones informáticas tradicionales.

Seguridad
Internet evolucionó de una internetwork de organizaciones gubernamentales y educativas estrechamente controlada a un medio ampliamente accesible para la transmisión de comunicaciones personales y empresariales.
Como resultado, cambiaron los requerimientos de seguridad de la red. Las expectativas de privacidad y seguridad que se originan del uso de internetworks para intercambiar información empresarial crítica y confidencial exceden lo que puede enviar la arquitectura actual.
Expansión de las áreas de comunicación que no eran atendidas por las redes de datos tradicionales aumenta la necesidad de incorporar seguridad en la arquitectura de red.

Arquitectura de red tolerante a fallas
Internet, en sus comienzos, era el resultado de una investigación respaldada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos (Do D). Su objetivo principal fue tener un medio de comunicación que pudiera soportar la destrucción de numerosos sitios e instalaciones de transmisión sin interrumpir el servicio.
 En sus comienzos se utilizaban para la transmisión de tráfico de voz, para determinar qué podía hacerse para mejorar el nivel de tolerancia a fallas.
Redes orientadas a la conexión conmutada por circuito
Para comprender el desafío con el que se enfrentaron los investigadores del DoD, es necesario observar cómo funcionaban los sistemas telefónicos. Cuando una persona realiza una llamada utilizando un teléfono tradicional, la llamada primero pasa por un proceso de configuración en el cual se identifican todas las conmutaciones telefónicas entre la persona y el teléfono al que está llamando.
Se crea una ruta temporal o circuito a través de las distintas ubicaciones de conmutación a utilizar durante la duración de la llamada telefónica. Si falla algún enlace o dispositivo que participa en el circuito, la llamada se cae. 



Redes sin conexiones conmutadas por paquetes
Los  primeros diseñadores de Internet revaluaron las investigaciones iniciales acerca de las redes conmutadas por paquetes.
La premisa para este tipo de redes es que un simple mensaje puede dividirse en múltiples bloques de mensajes.
 Los bloques individuales que contienen información de direccionamiento indican tanto su punto de origen como su destino final. Utilizando esta información incorporada, se pueden enviar por la red a través de diversas rutas esos bloques de mensajes, denominados paquetes, y se pueden rearmar como el mensaje original una vez que llegan a destino.
Utilización de paquetes
Los dispositivos dentro de la misma red no tienen en cuenta el contenido de los paquetes individuales, sólo es visible la dirección del destino final y del próximo dispositivo en la ruta hacia ese destino.
Cada paquete se envía en forma independiente desde una ubicación de conmutación a otra.
 En cada ubicación, se decide qué ruta utilizar para enviar el paquete al destino final.
Si una ruta utilizada anteriormente ya no está disponible, la función de enrutamiento puede elegir en forma dinámica la próxima ruta disponible.
En  lugar de hacerlo como un mensaje completo y único, los pocos paquetes que pueden perderse en caso de que se produzca una falla pueden volver a transmitirse a destino por una ruta diferente.
Redes sin conexiones conmutadas por paquetes
Los investigadores del Departamento de Defensa (Do D) se dieron cuenta de que una red sin conexión conmutada por paquetes tenía las características necesarias para admitir una arquitectura de red resistente y tolerante a fallas.
En una red conmutada por paquetes no existe la necesidad de un circuito reservado y simple de extremo a extremo. Cualquier parte del mensaje puede enviarse a través de la red utilizando una ruta disponible.
 Los paquetes que contienen las partes de los mensajes de diferentes orígenes pueden viajar por la red al mismo tiempo.
Todos  los recursos disponibles pueden utilizarse en cualquier momento para enviar paquetes al destino final.

Redes orientadas a la conexión
Aunque las redes sin conexiones conmutadas por paquetes cubren las necesidades de los Do D y siguen siendo la infraestructura primaria de la Internet actual, hay algunos beneficios en un sistema orientado a la conexión como el sistema telefónico conmutado por circuito.
Los  recursos de las diferentes ubicaciones de conmutación están destinados a proporcionar un número determinado de circuitos, pueden garantizarse la calidad y consistencia de los mensajes transmitidos en una red orientada a la conexión.
Arquitectura de Red Escalable
Es una función del diseño de los protocolos y de las tecnologías subyacentes sobre la cual se construye. Internet, hecho de una colección de redes públicas y privadas interconectadas, tiene una estructura jerárquica en capas para servicios de direccionamiento, designación y conectividad.
En cada nivel los operadores de red individual mantienen relaciones entre pares con otros operadores en el mismo nivel.
 El tráfico de redes destinado para servicios regionales y locales no necesita cruzar a un punto central para su distribución. Los servicios comunes pueden duplicarse en diferentes regiones, manteniendo el tráfico de las redes backbone de nivel superior.
No  existe una organización que regule Internet, los operadores de las diferentes redes individuales que proporcionan la conectividad de Internet cooperan para cumplir con los protocolos y estándares aceptados.
La adherencia a los estándares permite a los fabricantes de hardware y software concentrarse en las mejoras del producto en áreas de rendimiento y capacidad, sabiendo que los nuevos productos pueden integrarse y mejorar la infraestructura existente.

para evaluar el contenido realice el siguiente test:

pueden encontrar mas información en estos links:
http://redcomoplataformabryanbg.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario